Masacre en Michoacán: Ya hay órdenes de aprehensión contra responsables de la balacera en San José de Gracia
Las autoridades han hecho al menos 50 peritajes en la zona y se han hecho al menos 12 cateos en distintos inmuebles
Morelia, Michoacán.- La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) informó que ya se giraron órdenes de aprehensión contra algunos de los homicidas que participaron en la matanza de San José de Gracia, municipio de Marcos Castellanos, el pasado 27 de febrero.
A 15 días del multihomicidio del que aún no han sido localizados los cadáveres, pero del que se calculan 11 víctimas, de acuerdo a los perfiles genéticos recolectados en la zona, la FGE ha realizado diversos actos de investigación, entre los que se incluyen 12 órdenes de cateos a distintos inmuebles de ese municipio, en los que se han localizado indicios, además de armas, cartuchos, explosivos, equipo táctico y drogas.
El fiscal de Michoacán, Adrián López Solís, ahondó que también se han llevado a cabo recorridos aéreos tripulados y no tripulados, análisis de telefonía y un sin número de patrullajes en los que participan 200 elementos de seguridad de distintas corporaciones.
Hasta ahora se han obtenido cerca de 50 peritajes a partir de videos, retratos hablados, trayectorias balísticas, análisis en materia de química y genética forense, y se ha solicitado la colaboración de los estados de Jalisco y de Colima para ubicar los cuerpos de las personas masacradas.
Todo ello ha derivado en la identificación de algunos de los responsables del crimen, quienes ya son buscados para hacer frente a la justicia.
“Se ha podido acreditar la identidad de algunos de los participantes en esta agresión en contra de quienes, este domingo 13 de marzo el Ministerio Público ha obtenido las órdenes de aprehensión emitidas por el Juez de Control competente por el delito de homicidio calificado”, expuso López Solís.
La FGE reveló la identidad de los presuntos partícipes y anunció el pago de recompensa a quien aporte información para dar con su paradero.
Se trata de: Abel Alcántar Vallejo, “El Viejón”, “El Toro” o “El Sierra Ocho”; Jesús Adrián Mora Padilla, alias “El Mora”; Cristian Alejandro Hernández Ortega, “El Sapo”; Antonio Gallegos Medina, “La Bolachana”; Jesús Eduardo Vallejo, “El Chili” y Juan Manuel Barragán Cisnero, alias “El Rush”.
El titular de la FGE reiteró que el móvil del crimen fue una rencilla entre dos células delictivas que operan en esa región de Michoacán, lideradas por Abel Alcántar (buscado por la FGE) y Alejandro García Bautista, alias “El Pelón”, uno de los fallecidos durante el ataque armado, de quien tampoco han sido ubicados sus restos.