loader image

CRISIS DE SALUD EN TAPACHULA, AUMENTAN CASOS DE VIH Y SÍFILIS

La ciudad de Tapachula, en la frontera con Guatemala, enfrenta una crisis de salud pública debido al aumento de casos de enfermedades de transmisión sexual, como el VIH y la sífilis. Según datos de organismos no gubernamentales y de atención a personas en contexto de movilidad, la situación es alarmante y requiere atención inmediata.

De acuerdo con Cristian Gómez Fuentes, representante de Brigada Callejera, el incremento en la detección de casos se debe a una estrategia más amplia de pruebas aplicadas en centros nocturnos, bares y cantinas. En una reciente jornada de pruebas, se identificaron 32 casos positivos de sífilis en mil 400 pruebas aplicadas, y el 80% de ellos ya ha iniciado tratamiento.

La situación se agrava por la proliferación de establecimientos con venta de bebidas embriagantes y la prostitución en la ciudad. Según registros, existen alrededor de 3 mil 800 establecimientos de este tipo en Tapachula, lo que genera un negocio lucrativo para algunos funcionarios municipales que presuntamente cobran sumas significativas de dinero a estos negocios.

Ante esta situación, las autoridades de salud y organizaciones no gubernamentales están trabajando juntas para contener y atender los nuevos casos. Las jornadas de salud se realizan cada tres meses en bares y cantinas participantes, y las personas pueden acudir a centros de salud, clínicas locales o directamente a las instalaciones de Brigada Callejera para recibir atención gratuita y seguimiento.

La crisis de salud en Tapachula requiere una atención inmediata y coordinada para prevenir la propagación de enfermedades de transmisión sexual y proteger la salud de la población.

¡Únete a nuestra comunidad en WhatsApp y mantente informado con las últimas noticias!
⬇️⬇️⬇️
https://whatsapp.com/channel/0029Vb66sno1dAw28OZtCz0F

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Tienes información útil que nos quieras compartir.