TRAGEDIA EN CHIAPAS, ADOLFO GÓMEZ, UN INOCENTE QUE MURIÓ TORTURADO EN PRISIÓN

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Chiapas ha emitido una recomendación en la que responsabiliza a la Fiscalía General del Estado y a la Secretaría de Seguridad Pública por la detención arbitraria, tortura y asesinato de Adolfo Gómez Gómez, un artesano indígena originario de San Cristóbal de Las Casas.

Adolfo fue detenido en 2020 tras ser falsamente acusado del secuestro del niño Dylan, y murió en prisión el 27 de julio de ese mismo año. La CEDH denuncia que Adolfo fue “extorsionado, torturado y ejecutado” mientras estaba bajo la custodia del Estado.
La recomendación también destaca la criminalización de 37 familiares de Adolfo, incluyendo 26 menores, quienes fueron encerrados y forzados a firmar confesiones falsas. A pesar de que el niño Dylan apareció sano y salvo en Cintalapa, la Fiscalía mantuvo las acusaciones.
La CEDH exige una disculpa pública, reparación integral y justicia para la familia Gómez. Sin embargo, organizaciones como la Colectiva Cereza denuncian intentos de impunidad y encubrimiento por parte de la Fiscalía y exigen investigaciones con enfoque de derechos humanos.
Hasta ahora, un director y un alcaide del CERESO 5 han sido vinculados a proceso por el caso, pero la lucha por la justicia y la verdad sigue adelante.